Directorio

     
  Embajada
  Sección Comercial
  Sección Consular
     
 Links

 Sección Consular >> Ley de Migraciones


Cámaras, Leyes, Decretos ...


CONSEJOS CONSULTIVOS EN VENEZUELA

 

LEY DE MIGRACIÓN PROMUEVE EL RETORNO
Libre de impuestos. Nueva normativa le brinda beneficios a los uruguayos que deseen volver al país.

Todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida volver al país, podrá ingresar libre de impuestos y gravámenes sus pertenencias personales y profesionales y, por única vez, un vehículo automotor, aunque no podrá transferirlo por cuatro años.
Esta disposición está contenida en la Ley de Migraciones, que ya fue aprobada por ambas cámaras legislativas y en breve será promulgada por el Poder Ejecutivo.
El texto faculta especialmente a la Cancillería a difundir en todas sus sedes las disposiciones que facilitan el retorno de los compatriotas. La nueva normativa también impide el ingreso al país de personas que hayan participado en el extranjero de actos de gobierno o de otro tipo que constituyan genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o cualquier acto violatorio de los derechos humanos, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por nuestro país.
También será rechazado el ingreso de personas condenadas en el exterior por delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas.

Igualdad de derechos .El artículo establece: "El Estado uruguayo reconoce como derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares, sin perjuicio de su situación migratoria, el derecho a la migración, el derecho a la reunificación familiar, al debido proceso y acceso a la Justicia, así como a la igualdad de derechos con los nacionales, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición".
Se entiende por "migrante" a toda persona extranjera que ingrese al territorio con ánimo de residir y establecerse en él, en forma permanente o temporaria.
A las personas extranjeras que ingresen al país y permanezcan en su territorio, cumpliendo con la presente ley, el Estado uruguayo les garantizará la igualdad de trato con el nacional en cuanto a derechos y obligaciones.
El Estado también les garantizará el derecho a la reunificación familiar con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad. Asimismo, las personas migrantes tendrán igualdad de trato con las nacionales en relación al ejercicio de una actividad laboral. Los empleadores que ocupen trabajadores extranjeros en relación de dependencia deberán cumplir con la normativa laboral vigente, tal como se aplica a los trabajadores nacionales, aunque estarán impedidos de contratar a personas que se encuentren en situación irregular en nuestro territorio.
 
Junta Nacional .La ley crea la Junta Nacional de Migración como órgano asesor y coordinador de políticas migratorias del Poder Ejecutivo, integrada por tres miembros, representando a los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Trabajo.
Paralelamente, se crea el Consejo Consultivo Asesor de Migración, integrado por las organizaciones sociales y gremiales relacionadas con la temática migratoria, con el objetivo de asesorar a la Junta Nacional de Migración.
Por su parte, la Dirección Nacional de Migración se encargará de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia y egreso de personas, en cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes, así como declarar irregular el ingreso o permanencia de personas extranjeras en los casos que corresponda, entre otras atribuciones.

Rechazo a violadores de derechos humanos .Las personas extranjeras serán admitidas para ingresar y permanecer en el territorio nacional en las categorías de no residente y residente.
A su vez, la categoría de residente se subdivide en permanente (extranjeros que ingresan al país con ánimos de establecerse definitivamente y reuniendo las condiciones legales para ello) y temporario (extranjero que ingresa al país para desarrollar una actividad por un plazo determinado).
Entre las causales de rechazo, el artículo 45 establece, entre otras, el "haber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo que constituyan genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad o cualquier acto violatorio de los derechos humanos establecido como tal en los instrumentos internacionales ratificados por el país. Haber sido objeto de condena por delitos relacionados al tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas en el país o fuera de él". (La República)

VOLVER SIN LA FRENTE MARCHITA. OPERACIÓN RETORNO. FACILITARÁN INVERSIÓN, SALUD Y VIVIENDA A LOS URUGUAYOS QUE DECIDAN RETORNAR

"Estamos construyendo un nuevo edificio institucional", dijo el director del Departamento 20 de la Cancillería, Alvaro Portillo, al referirse a los distintos frentes en los que ya se está trabajando para facilitar el retorno de los uruguayos residentes en el exterior.
Seguramente la semana próxima el Poder Ejecutivo promulgará la nueva Ley de Migración, que entre otros aspectos, impulsa el regreso de los uruguayos. Les permite ingresar libre de impuestos y gravámenes la totalidad de sus enseres domésticos, efectos personales, máquinas, herramientas y, por única vez, un automóvil, que no podrá ser transferido por los siguientes cuatro años.
"Con la nueva Ley de Migración estamos trabajando en varios frentes", dijo Portillo a LA REPUBLICA.

Inversión, salud y vivienda .La ley otorga a la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, más conocido como el Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la "potestad, competencia y obligación" de promover el retorno, explicó el jerarca.
"Esto es novedoso porque hasta ahora habíamos trabajado casi exclusivamente en la vinculación, pero ahora estamos hablando de un cambio positivo y necesario, que es el de promover el regreso. Esto es posible porque la situación del país cambió para bien. Es algo que no se podía hacer en el 2005, cuando asumió este gobierno".
Portillo dijo que ha disminuido la tasa de desempleo, hay reactivación del mercado laboral y ahora es posible ofrecer una enorme cantidad de servicios.
Entre otros aspectos, se está trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación para lograr el retorno de los uruguayos más calificados. Se procura estimular la inversión de los compatriotas en proyectos productivos. En este sentido, se encuentra habilitada en el Banco República una cuenta multipropósito a distancia para uruguayos residentes en España y Estados Unidos, que hace posible el traslado de dinero.
Se trabajará con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para la conformación de bolsas de trabajo, de modo que los compatriotas en el exterior puedan ofrecer sus servicios a empleadores locales.
Se facilitará el ingreso al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), incluso para quienes no piensen retornar al Uruguay sino visitarlo temporalmente.
Cuando se tenga más claro el futuro del Banco Hipotecario, se procurará facilitar el acceso a líneas de crédito para viviendas de interés social. Paralelamente, se trabajará con bancos privados que ofrecen préstamos con este fin.

Quiénes vuelven .Portillo dijo que la difusión de esta nueva ley se realizará a través de las oficinas consulares, los más de 40 Consejos Consultivos de uruguayos en el exterior, la página web www.conexionuruguay.gub.uy y el canal digital, al que se accede a través de la misma página web. Próximamente se lanzará una revista con formato digital y otra con formato impreso que llegará mensualmente a los domicilios en el exterior, donde se brindará información sobre este asunto.
Es imposible saber cuántos uruguayos podrían estar interesados en volver, dijo Portillo. Sin embargo, los principales indicadores están dados por la situación en los distintos países.
Por ejemplo, las serias dificultades de radicación para los uruguayos en Estados Unidos, constituye una de las causas que ya está provocando el retorno.
"Es probable que también regresen los uruguayos que están en países limítrofes. O el caso de quienes han alcanzado la jubilación y viven en países lejanos como Canadá y Australia, que optan por volver al país".

'Componente ético y práctico' .Respecto al retorno de uruguayos desde el exterior, Alvaro Portillo dijo que "hay un componente ético, por el cual el gobierno debe intentar enmendar aquellos factores que en su momento expulsaron a los uruguayos de su propio país".
"Pero también hay un componente práctico. Somos un país pequeño, al que le falta población y en el que está creciendo la inmigración, ya que cada vez hay más extranjeros viviendo en Uruguay. Así que no hay nada mejor que estimular a los compatriotas para que vuelvan al lugar donde tienen sus raíces", subrayó
.

(La República)

 


Embajada de la República Oriental del Uruguay en la República Bolivariana de Venezuela

Dirección: 4ª Av. de Los Palos Grandes, Edf. Seguros Altamira, Piso 4, Ofcs. D y E, Caracas
Teléfonos Embajada: (+58) 212 - 285.16.48 / 285.35.49 / 286.67.77  Sección Consular: 283.33.26
Fax:
286.67.77  e-mail: uruvene@cantv.net  Url: www.uruvene.com